Gobierno de Chile
Antecedentes Históricos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Isabel Zapata   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 01:36

Antecedentes Históricos  

Se presenta una breve reseña histórica para cada una de las comunas que conforman el área de estudio, las cuales corresponden a: Iquique, Alto Hospico y Huara.

1.- Iquique

Hacia el período Precolombino, la zona de Iquique era habitada por eran agricultores, los coli o cole, diferenciados totalmente de los pescadores o camanchacos, pero se complementaban entre sí, pese a ser diferentes en tareas y obligaciones y tal vez en sus orígenes. Los coles cultivaron los valles costeros, pero no crearon un centro de poder fuerte lo que hizo que durante el período Intermedio Tardío estuviesen supeditados al dominio de los lupacas o aimaras del altiplano andino.

 Hasta la conquista española, los uros sujetos conformaban una tercera parte de la población. "El predominio de estos pueblos nómadas duró el siglo VI d.C., época en la que se inicia la expansión tiahuanaquense en la costa Sur".

Del asentamiento, existen registros históricos. En la era precolombina, Iquique era un lugar donde también se concentraba la población changa y formaba parte del Colesuyo.

 Iquique fue dominada primero por los señores de Chucuito y luego por los incas quienes lo incorporaron al Imperio Inca.

 

Bajo la era virreinal Iquique comienza su actividad como un pueblo donde se establece un embarcadero colonial. Iquique que integraba la zona sur del Tahuantinsuyo fue conquistada por los españoles conformando parte del Virreinato del Perú.

 

Hacia 1811, un documento colonial mencionaba en Iquique la existencia de una aduana, encargada de vigilar los embarques de minerales y de los primeros envíos de salitre. La aduana se habría construido en 1788 sobre la base de una bodega para depositar los productos traídos desde Valparaíso.

 

Con la Independencia de España el 28 de julio de 1821, la región conformó el Departamento de Arequipa, luego el Departamento de Moquegua en 1857 para finalmente conformar el Departamento de Tarapacá en 1878 siendo su capital la ciudad de Iquique.

Ilustración 1 Iquique hacia 1861

Fuente: Atlas Cartográfico de Chile IGM

El salitre y su explotación a partir del siglo XIX, convierten a la ciudad puerto en un punto importante para el comercio de este producto. Pero es el salitre quien da prosperidad al puerto; extranjeros se instalan en la ciudad, dándole una fisonomía europea; el puerto, hacia mediados del siglo XIX es frecuentado por barcos ingleses y franceses, para transportar el salitre hacia los puertos europeos. En ese contexto, en 1879 se desató la Guerra del Pacífico. Iquique sería teatro de episodios de primera importancia para la historia de Bolivia, Chile y Perú. El puerto fue bombardeado por la escuadra chilena el 16 de julio de 1879. El 21 de mayo se realiza el Combate naval de Iquique. Al final de la guerra en 1884 y por el Tratado de Ancón la ciudad pasa a formar parte de Chile oficialmente.

Ilustración 2 Area Urbana de Iquique

Fuente: Google Earth. ®

2.- Alto Hospicio

La historia de Alto Hospicio ha estado desde siempre ligada a localidades vecinas; sus inicios se remontan a los indígenas costeros (changos) quienes, luego del agotador ascenso de 550 metros desde la caleta de Ique-Ique a través de la denominada Bajada de la Mula (a los pies de Bajo Molle), se detenían a descansar en esta pampa.

Durante el incanato de Túpac Inca Yupanqui (1380-1410 d.C.), se inicia la explotación del yacimiento de plata de Huantajaya, a unos tres kilómetros al nororiente del actual Centro Penitenciario de Alto Hospicio. Su explotación con altibajos, se mantuvo hasta fines del siglo XVIII cuando Basilio de la Fuente, destacado vecino de la localidad de San Lorenzo de Tarapacá, hizo una fortuna con el mineral, y con la cual financió importantes obras de regadío para la quebrada.

Luego de la Guerra del Pacífico, Alto Hospicio era una desolada estación del tren salitrero (específicamente en el sector de Alto Molle), donde no vivían más de 100 personas. Hacia los años 50, se instalaron en el lugar parceleros aimaras, provenientes del interior: es el origen agrario de Alto Hospicio, donde se construyen las primeras parcelas; modestos ranchos con cultivos y animales.

El auge económico que experimentó Iquique en la década de los años 90, hizo que Alto Hospicio explotara demográficamente, pasando de un pequeño grupo de casas y poblaciones que no superaban los 2.000 habitantes a comienzos de los noventas a una enorme ciudad con miles de habitantes. Alto Hospicio está a 10 km de distancia y a solo 600 m sobre el Bajo Iquique.

Se convirtió en comuna el 12 de abril de 2004, cuando se aprobó el proyecto de ley que separaba a Alto Hospicio de la comuna de Iquique (Ley Nº 19.943), durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Ilustración 3 Área Urbana de Alto Hospicio

Fuente: Google Earth. ®

3.- Huara

El inicio del pueblo de Huara se remonta a 1885, una vez concluida la Guerra del Pacífico. Huara fue creada para cumplir la función de centro administrativo y servicios referentes al salitre, llegó a contar con casi 7.000 habitantes y una importante estación ferroviaria. En la actualidad, a causa a la reactivación de las faenas de yodo y salitre, este municipio está en proceso de repoblarse.

La comuna fue epicentro de muchos de los principales eventos de la Campaña de Tarapacá durante la Guerra del Pacífico, como las batallas de Pampa Germania, Dolores y Tarapacá.

Emergió como poblado en razón de las actividades de las oficinas salitreras del sector, tales como; Ramírez, Santiago, Constancia, Santa Rosa, San Jorge, Tres Marías, Primitiva, Valparaíso, etc. Era común en la época del florecimiento salitrero (1830 -1900), que en torno a un conglomerado de oficinas y anteriormente paradas salitreras, se gestara la erección de un pequeño centro comercial particular en base a cocinerías, fondas, baratillos, tambo, corrales, etc., que instalaban algunos comerciantes después de haber obtenido la autorización de parte de la Intendencia Provincial. Esto de debía a la restricción que para este tipo de comercio imponían los administradores de las Empresas Salitreras dentro del terreno jurisdiccional de la Compañía. De este modo poco a poco se acrecentaba un poblado.

Ilustración 4 Área Urbana de Huara

Fuente: Google Earth. ®

Es posible que la creación de Huara comience a partir de los años 1886-1887, años en que extendió la Red del Ferrocarril Salitrero que en esa fecha llegaba hasta la oficina San Donato y que se prolongó al Norte para llevar los materiales para la construcción de la nueva oficina Primitiva.

Es probable que incentivado por el paso del tren y la influencia de las oficinas de los alrededores se haya constituido en el sitio del pueblo de Huara, que además servía como estación de término a los arrieros que bajaban a la Quebrada de Tarapacá.

En el libro "Geografía descriptiva de Chile”, impresa en Santiago en 1897, su autor Enrique Espinoza, manifiesta que: " Huara es un pueblo nuevo de 7.730 habitantes a orillas del ferrocarril salitrero". De esta descripción se deduce que realmente su creación era reciente.

En este, solo existía como sitio geográfico, pues en su contorno se desarrolló la Batalla de Huara el 17 de Febrero de 1861, uno de los episodios que se efectuaron en la provincia de Tarapacá durante la revolución en contra del Presidente Balmaceda.

En 1875 Don Santiago Humberstone realizó un informe de una travesía que realizó por la pampa salitrera desde la oficina San Antonio de Zapiga hasta la Noria, a lomo de caballo en compañía del señor Roberto Horney, inspector de vías y de salitreras paralizadas. En este recorrido relata con profusión de detalles las características de los lugares que visitaba, en ella menciona las salitreras de germanias, Valparaíso, Ramírez, etc., pero no registra la existencia de Huara. Siendo él tan descriptivo no pudo haber omitido la presencia de este pueblo si hubiese existido, ya que en la línea de su itinerario desde la oficina de Valparaíso y la de Ramírez había tenido que visualizar el pueblo.

El 30 de diciembre de 1927 fue creada la comuna de Huara. En 1970 se le anexa el territorio de la comuna de Negreiros y en 1979 la comuna de Pisagua.

Última actualización el Lunes, 31 de Mayo de 2010 01:50
 

Galería de Imágenes

galeria de imagenes

Buscador

Consulta Pública

Consultas u Observaciones....


SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANIMO REGION DE TARAPACA PATRICIO LYNCH 50, REMODELACION OSCAR BONILLA, IQUIQUE - FONO (57) 371 210 FAX (57) 371 253 - contactenos@pritarapaca.cl

 

Desarrollo Web Koala Web